El origen de lo nuestro

Nuestro amigo y colaborador de Autos del Podio Gustavo Feder lanzó su nuevo libro “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada”.El primer volumen editado por Lenguaje Claro repasa los inicios de la industria que comenzó a construir de manera artesanal hasta la década del 50 cuando la misma mutó a seriada y de mayor volumen.

_¿Como surgio la idea de materializar el libro? ¿Que te movilizo a darle rienda suelta a esta propuesta, que se busca contar?

_El libro comenzó a gestarse hace unos 10 años, no tanto pensando en un proyecto editorial en sí mismo, sino con la idea de integrar y ordenar los archivos acumulados durante años de una manera metódica y cronológica. La propuesta de materializarlo en un libro surgió de la editorial Lenguaje Claro que se mostró interesada en hacer algo a partir del archivo virtual publicado en la web Autohistoria.
Lo que se pretende contar es la evolución de la construcción de autos en Argentina desde sus primeras experiencias artesanales.

_ Durante este medio siglo de producción de autos cuanto influyeron (si consideras que así fue) los aspectos socio económicos que paralelamente atravesaba la República Argentina.

_ Muchísimo. Cualquier actividad productiva está condicionada de manera absoluta al contexto político y económico en la que se desarrolla. Hubo momentos donde la actividad fue estimulada y favorecida y ortos en donde ocurrió todo lo contrario. Lo mismo ocurrió en relación al tipo de producción, grado de integración y desarrollo local.

_Teniendo en cuenta que este primer volumen abarca la primera mitad del Siglo 20, y que la mayoría de los protagonistas y pioneros que comenzaron con esta aventura de producir y fabricar autos ya no están entre nosotros. A lo largo de la investigación profunda que realizaste,: ¿Encontraste muchos mitos, contradicciones y datos inexactos?

_No muchos. Más que errores, diría que hubo omisiones debidas más que nada a la falta de información. Por ejemplo, en muchas recopilaciones no se les daba lugar a los pioneros que construyeron automóviles de manera artesanal antes del intento de Anasagasti de hacerlo en serie.

_ Alguna anécdota digna de contar mientras armabas la obra.

Anécdotas no, pero sí destacaría que en algunos casos puntuales la información provino de argentinos residentes hace muchos años en el exterior o de algunos historiadores o aficionados extranjeros que tenían algún dato sobre lo ocurrido en el país.

_ ¿Que fue lo que mas te sorprendió?

_ La fecha temprana en la que se construyeron automóviles en Argentina y la gran voluntad de los pioneros de llevar adelante sus proyectos con escasa información y pocos recursos en un contexto claramente desfavorable a la producción local.

IKA fue de alguna la primera extranjera que vino a romper el molde.

_ En una nota Oreste Berta señaló aquello de que la “Experiencia IKA” (Industrias Kaiser Argentina) fue y será unica porque era un proyecto integrador (ingenieros, centro de formación y capacitación, visión a largo plazo,arraigo).

_Coincido con Berta. Lo de IKA corresponde, además, a un momento de nuestra historia económica único e irrepetible. IKA tenía una autonomía para tomar decisiones que hoy no tiene ninguna de las filiales de las automotrices radicadas en el país. Además, las decisiones corporativas se toman en función de una visión regional o global y no local como ocurría en los años 60 y 70.

_ ¿Está en mente uno o mas volúmenes?

Sí. La obra completa estimo que demandaría al menos otros dos volúmenes. Ya estamos trabajando con la editorial en el segundo, aunque no podemos determinar cuándo será publicado.

 

Contacto: www.lenguajeclaro.com – Email:info@auto-historia.com.ar